La Asociación de la narración oral en Andalucía, GNOA quiere solidarizarse con las personas que, en todo el Estado español, están sufriendo las consecuencias de esta alerta sanitaria. Queremos también dar las gracias a las trabajadoras y trabajadores que están manteniendo los servicios esenciales. Y todos los que con sus iniciativas lúdicas y culturales están intentando hacernos más llevadera esta situación.

Nosotros hemos visto nuestra actividad laboral suspendida de forma abrupta, sin poder haber tomado medidas para paliar esta situación, con las consecuencias económicas que podéis suponer en un sector empresarial que vive prácticamente al día.

Entendiendo la necesidad sanitaria y de excepción de las medidas tomadas por la Administración del Estado, creemos que la fragilidad del sector cultural y en especial la de nuestros asociados (autónomos o Pymes ) necesita la adopción de algunas medidas compensatorias para paliar los efectos devastadores que en nuestras economías ha causado este parón obligatorio.

Creemos imprescindible el diálogo con las administraciones para estudiar las medidas paliativas que se pondrán en marcha en cuanto sea posible, adelantamos algunos puntos de reflexión sobre las mismas:

  • Articulación de medidas económicas que atenúen el impacto económico de esta crisis sanitaria a compañías y autónomos, tales como congelación de pagos de impuestos y seguros sociales, así como del pago de la cuota de autónomos a la seguridad social, puesto que si no se trabaja no se ingresa. 
  • La obligatoriedad de que las fechas canceladas de representaciones no se pierdan definitivamente, sino que se aplacen y se recuperen a lo largo del ejercicio actual.  
  • Establecimiento de una linea de subvenciones a fondo perdido (en la linea de la que se otorgó a los bancos en el 2012) que aseguren los gastos mínimos vitales de todas las personas que hemos visto congelados nuestros ingresos por el Decreto de Alarma Sanitaria.

Por último, queremos manifestar nuestro apoyo a todas las asociaciones del ámbito de las artes escénicas y enviarles un fuerte abrazo de ánimo.