El Colectivo de Profesionales de la Cultura en Bibliotecas, compuesto por diversos agentes culturales que conciben y realizan actividades culturales y artísticas diversas en bibliotecas públicas (clubes de lectura, talleres de escritura creativa, cuentacuentos, rutas y paseos literarios, y otras iniciativas de animación a la lectura y al libro para público infantil, joven y adulto), quiere mostrar su profunda preocupación por el incomprensible abandono que las bibliotecas municipales de Sevilla sufren por parte del ICAS y del Ayuntamiento de la ciudad, con el consiguiente menosprecio hacia los usuarios (actualmente más de 111.000 socios de la RBMS; medio millón de usuarios en 2018), bibliotecarios, trabajadores de la cultura…
El Colectivo de Profesionales de la Cultura en Bibliotecas incluye, entre decenas de profesionales, al Gremio de la Narración Oral de Andalucía y otras asociaciones que colaboran y han colaborado desde hace muchos años con su trabajo en construir cultura viva en las bibliotecas municipales de Sevilla.
Esta es la situación actual de las bibliotecas de la ciudad:
Sin programación cultural ni actividades, no por la situación de crisis sociosanitaria que vivimos, sino por mero desinterés. La programación cultural de las bibliotecas municipales de Sevilla ofreció en 2018 más de 500 actividades, todas ellas realizadas por expertos y profesionales en la materia. En muchas de estas bibliotecas, su programación cultural es la única posibilidad de acceso a actividades culturales en sus barrios. Actualmente está programación está suspendida, y desde hace dos años (mucho antes de la crisis del COVID) ha estado afectada por la desatención por parte del ICAS en un constante proceso de precarización y empeoramiento en la organización y gestión administrativa de dichas actividades: bruscos cambios burocráticos sin aviso que modificaron las condiciones previamente firmadas, con errores y descuidos constantes que implicaron dificultades para organizar y preparar las actividades adecuadamente (en el que caso de que se realizaran finalmente), numerosos retrasos y cancelaciones de las actividades… así como carencia en todo momento de información y comunicación con los trabajadores/as de la cultura en las bibliotecas, con los bibliotecarios, con los usuarios/as…
Sin compra de libros desde hace dos años.
Sin web ni blogs para comunicarse con los usuarios y ofrecer los servicios previstos: los espacios virtuales habituales están sin uso, con el consiguiente perjuicio.
Cierre de varias bibliotecas (las que están en Centros Cívicos) por falta de servicios de limpieza.
Las Bibliotecas Municipales parecen ser, incomprensiblemente, la última de las prioridades del equipo actual del área de cultura del Ayuntamiento, situación que no habíamos vivido con anterioridad en los más de veinte años de experiencia de muchos/as de los profesionales de nuestro colectivo, que han podido colaborar en este tiempo con diferentes corporaciones y equipos municipales de diferentes tendencias políticas.
No comprendemos las razones de este menoscabo del servicio público y de los derechos de la ciudadanía a la cultura. ¿Así es como este Ayuntamiento valora y cuida a los artistas y profesionales de la cultura de nuestra ciudad, que llevan años atendiendo a miles de personas y construyendo cultura de calidad, participativa, formativa, ese ingente e incalculable patrimonio social e inmaterial? ¿Así es como se valora y cuida a los usuarios/as, que en muchos casos llevan participando, en gran número y con gran implicación, décadas en actividades culturales que forman parte de sus vidas y que ahora podrían desaparecer sin más? ¿Es que acaso el único interés de este equipo de cultura es la lógica del evento, el turismo y el entretenimiento frente al trabajo sostenido en el tiempo, responsable, participativo, comprometido con la gente y sus contextos?
Las bibliotecas públicas son un tesoro de conocimiento y socialización que hay que cuidar y preservar, en las condiciones presentes acaso más que nunca. Nuestro colectivo tiene como objetivo unir, enriquecer y fortalecer la labor compartida en pos del fomento de la lectura, así como defender sus derechos como trabajadores/as de la cultura y animar a la defensa de las Bibliotecas Públicas y su imprescindible tarea social, y a su función y responsabilidad como generadoras, difusoras y programadoras de cultura viva, actual y de calidad…
Durante el pasado mes de agosto, los miembros de nuestro colectivo estuvieron preparando, junto a los bibliotecarios y bibliotecarias de Sevilla y por encargo de la Dirección de Bibliotecas, una completa programación de actividades culturales para el próximo otoño, pensadas especialmente para que pudieran realizarse de forma presencial y/o virtual, según las circunstancias puntuales en relación a la crisis sanitaria que estamos sufriendo. Este trabajo ha sido infructuoso: a día de hoy, sin explicación alguna por parte del ICAS, no hay programación cultural en la red municipal de Bibliotecas de Sevilla, y si se anunciara lo contrario en los próximos días, ésta estaría bastante mermada y no habría tiempo ni lugar alguno para realizar la necesaria difusión de la misma.
En los dos últimos años desde nuestro colectivo hemos intentado, de todas las maneras, ser informados por parte de la dirección administrativa y política del Área de Cultura con exactitud de por qué se está produciendo esta continuada situación de abandono y precarización de estos servicios públicos y sólo hemos encontrado silencio y desdén hacia nuestra voluntad comunicativa: ausencia de respuesta pese a nuestra paciente y contumaz insistencia. Meses de dejadez hacia su programación cultural que, como decíamos, ya se vio retrasada y recortada en la edición anterior antes de la pandemia (septiembre-diciembre 2019).
Ha llegado el momento de visibilizar para la ciudadanía en general esta lamentable situación. Deseamos una apuesta decidida y real, a la altura de la ciudad de Sevilla, de las instituciones municipales por la cultura, por los libros y por las bibliotecas, sus dotaciones, servicios y profesionales, y por una programación cultural de calidad con una atención adecuada a las necesidades de los usuarios. Deseamos que finalice este deterioro de un servicio público esencial, vital, quizás ahora más que nunca.
SUMANDO PUNTOS DE VISTA:
«La bibliotecas son compensadoras de desigualdades, espacios acogedores de uso público que ofrecen cultura de acceso libre. ¿Cómo es posible que una ciudad como Sevilla no ofrezca estos servicios mínimos a su ciudadanía? Después de 20 años al servicio de la Red Municipal nos encontramos con el panorama más devastador y desalentador: Horarios limitadísimos por la falta de personal (jubilaciones que no se renuevan, bajas que no se sustituyen, etc), poca inversión en fondo, y una ausencia atroz de actividad cultural durante el más de 8 meses al año. Y no, no es una situación COVID, en 2019 el panorama fue igual de desalentador.»
Gremio Andaluz de Narración Oral.
«En 20 años que llevo trabajando con las Bibliotecas de Sevilla no he visto una situación igual. Una verdadera pena para la cultura esencial de la ciudad.»
Fran Nuño, escritor y dinamizador cultural
«¿Papá, me cuentas otra vez como eran las bibliotecas públicas en Sevilla?
Julia, 7 años. Sevilla, 2030.»
Nacho Terceño, artista multidisciplinar
«Es una pena la dejadez con la que son tratadas las bibliotecas de Sevilla.»
Jesús Tiracuentos, narrador oral
«El abandono por parte del Ayuntamiento hacia las bibliotecas públicas y su programación empobrece el derecho al acceso a la cultura de toda la ciudadanía.»
Daniel Mata, cantautor
«¡CUENTAME UN CUENTO!
Pero NO me cuentes mentiras…
Atras quedaron en el recuerdo las tardes alegres de bibliotecas en las que se amontonaban l@ş niñ@s a sus puertas, esperando escuchar sus cuentos, entre una bonita y sonora algarabía ….»
İsabella Mortadella, cuentacuentos
«Las bibliotecas son los balcones desde donde los barrios se asoman a la cultura. Desde esos balcones enseñaba la historia y el arte de nuestra ciudad… Qué pena que los estén cerrando».
Ángeles López Sánchez, historiadora del Arte y guía cultural.
«Siento rabia ante el DESAHUCIO de todos los profesionales que trabajamos para las bibliotecas…mientras ellos SÍ SIGUEN CON EL CUENTO!!»
LaMona cuentacuentos
«Me pregunto dónde están los 100000€ que nos dijeron en Febrero desde el ICAS que había destinados a la Programación Cultural de las Bibliotecas Municipales para este 2020 porque a día de hoy no se ha ejecutado ni uno solo. Es una vergüenza. Mientras, siguen vendiendo una cultura de eventos, turistificada, y dejan desahuciada a la cultura de base, la que se hace día a día en los barrios, en las bibliotecas. «
Jaime García Malo, Narrador oral y dinamizador cultural
«La Biblioteca es la fuente de las palabras». Recuerdo la frase de mi hijo cuando tenía apenas 6 años, después de pasar la tarde entre libros en la biblioteca de Sevilla que tocara, mientras nosotros actuábamos con nuestros cuentos, títeres y canciones….. Ahora todes nos morimos de sed.»
Beli Cáceres, actriz y dramaturga
«Las bibliotecas, remanso de cultura y fuente de conocimiento, se encuentran en estado de desamparo y abandono.
Las personas profesionales encargadas de dinamizar la cultura, de dar vida a los libros, de proclamar las historias estamos en desamparo y abandono.
Las personas y familias que aman la literatura, que disfrutan escuchando aventuras y desventuras, estamos en desamparo y abandono.
Lo que no se cuida y se protege al final desaparece.»
Silvia Domínguez, dinamizadora cultural, narradora oral, pedagoga y actriz.
«Érase una vez una biblioteca sin libros, unas tardes sin cuentos, un montón de artistas ninguneados, niños y niñas no escuchadas, familias decepcionadas. Érase un pueblo engañado. Era nuestro trabajo, nuestra dedicación. Es un Ayuntamiento que nos da la espalda.
Parte del presupuesto público destinado al cuarto trimestre del pasado año 2019 para las actividades de animación a la lectura en la Biblioteca pública del barrio de San Jerónimo, nunca se destinó para este uso. ¿Dónde está ese dinero? Ahora, un año más tarde, la situación se agrava. Puede parecer que es el virus el causante de este bloqueo. La excusa es perfecta. Nosotras sabemos que viene de atrás. La administración pública lleva tiempo infringiendo sus obligaciones. La cultura está de luto. Pedimos responsabilidades.»
Marta Infante, narradora oral y actriz.
“¿Por qué no interesan las bibliotecas al Ayuntamiento de Sevilla? Las bibliotecas sin programación cultural pierden funcionalidad, uso, habitabilidad, vida… ¿Por qué están sin libros nuevos, por qué hay bibliotecas cerradas? Se dejan de hacer actividades culturales, muchas en barrios que lo necesitan especialmente, en las que han participado activamente muchísimos grupos de personas desde hace muchos años. ¿Por qué se hace caer lo que tanto ha costado construir?”
David Eloy Rodríguez, escritor y editor
“Necesitamos las Bibliotecas Públicas abiertas y ofreciendo Cultura. Son núcleos de encuentro y de crecimiento. Desatenderlas es un daño irreparable. Muchas personas, gracias a las Bibliotecas Públicas, hemos crecido nutriéndonos de libros, música, películas, personas y experiencias. Que cese el bloqueo y la dejadez: Necesitamos Cultura, Necesitamos las Bibliotecas Públicas de Sevilla.” Salva Trasto. Cuentista, Clown, Tontoautor y miembro del GNOA.