La Asociación Gremio de la Narración Oral en Andalucía (GNOA), quiere hacer pública a través de este manifiesto, la nueva situación que castiga al sector cultural en el ámbito andaluz, y en especial, a la programación cultural de las Bibliotecas Provinciales.

La mayoría de las Bibliotecas Públicas Provinciales andaluzas tenían ya aprobada presupuestariamente la programación para 2020. Dada la situación, se acordó el aplazamiento de las actividades planeadas hasta final de año, sin embargo finalmente han sufrido una repentina cancelación.

El motivo expuesto para explicar esta cancelación es el actual panorama de incertidumbre sanitaria derivado del COVID 19. Sin embargo, no hemos tenido una respuesta oficial por parte de los responsables de esta situación. Sumada a ello, la falta de escucha para todas las propuestas que se adaptan a estos nuevos tiempos. Esta noticia vuelve a golpearnos una vez más, no sólo a nosotros y nosotras que nos vemos empujados a una terrible situación de precariedad laboral, sino también a la sociedad y su derecho pleno de acceso a la cultura que se ve mermado y empobrecido. En especial, a la infancia, la más necesitada de espacios de cultura y ocio en familia y la más olvidada en las programaciones culturales de estos tiempos.

Las autoridades competentes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han recibido por nuestra parte un escrito formal en el que manifestamos que:

• Somos un colectivo con gran adaptabilidad y ganas de trabajar en lo que amamos y que podemos dar diferentes alternativas de cómo hacer nuestro trabajo, adaptándonos a las necesidades actuales. Sólo necesitamos un diálogo.

• Podemos llevar a cabo todas las actividades contratadas respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitarias decretadas evitando el riesgo de contagio de COVID 19.

• Ya desde hace algunos meses estamos realizando actividades con total seguridad en otras entidades públicas, algunas de ellas dependientes de la misma Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

• Hemos demostrado ser capaces de poner en marcha actividades registrando una cifra de 0 contagios por COVID 19.

Se ha solicitado que se rectifique y active la programación cancelada para los meses restantes del año, así como la recuperación de todas las actividades aplazadas desde marzo por el estado de alerta sanitaria, que tenían unos presupuestos y fechas asignadas y aún están por realizar. Del mismo modo hemos pedido una cita para entrevistarnos con las personas encargadas con el fin de tratar de forma más cercana la problemática.

Por último queremos manifestar nuestro deseo de volver a normalizar en la medida de lo posible nuestra labor, que los presupuestos para actividades culturales relacionados con la narración oral no sean ignorados ni utilizados para otros fines porque bien lo merece y que se respete nuestro derecho a trabajar y el de la sociedad a consumir cultura, uno de los bienes más preciados y en estos momentos relegado.