Desde el Gremio de Narración estamos haciendo pública desde unas semanas la situación de las Bibliotecas Municipales de Sevilla. Un panorama que evidencia el AGRAVIO y el DAÑO a la CULTURA que se está dando desde hace más de un año en esta ciudad. Máxime a tenor de lo acontecido en la última programación -aún en curso- evidencia una GESTIÓN SANGRANTE. 

Trataremos de referir datos para que puedan sacar ustedes sus propias conclusiones: 

1.- En agosto de 2020 se solicita a personas trabajadoras: Artistas, Educadoras que se programe en fecha y con contenidos la próxima programación, correspondiente al último trimestre de 2020 y se solicita documentación oficial de las profesionales, (altas, documentos acreditativos…) convenientemente firmados PERO sin la certeza de que se alce el expediente, con la buena fe de que así sea tal y como ha sucedido en otras programaciones (desde el año 1998). Esto es una irregularidad que expresado de forma coloquial podría ser algo así como: “Programamos en base a un presupuesto que esperemos que se apruebe PERO que aún no está aprobado”, lo irregular es que se solicita documentación oficial, certificados de estar al corriente en tributaciones, fechas en agenda y presupuesto concreto.

2.- Reunión a finales de Septiembre de 2020. 

A petición de la Gerencia de Bibliotecas, reunidos de una parte Bibliotecarias y personas trabajadoras del sector artístico. El objetivo, encontrarnos y conocernos para sumar fuerzas ante la situación. Para ofrecer una mejor oferta en la red bibliotecaria. En ese momento tampoco hay resolución definitiva del expediente. Ese expediente se eleva a la gestión administrativa el 30/ 09/ 2020.

3.- Inminente inicio de actividades según programación el 15 de Octubre de 2020. El viernes previo se emite una circular ante la incertidumbre, no hay notificación directa, se aplaza el inicio de la actividad. A partir de ese momento desde el Colectivo de Personas Trabajadoras en las Bibliotecas se inicia una petición directa con los responsables de ejecutar la contratación. Respuesta que no llega. Las profesionales del sector tratamos de tener INTERLOCUCIÓN DIRECTA. Pasan dos semanas sin respuesta.

4.- A primeros de noviembre, Denuncia en redes de la ASFIXIA de las Bibliotecas de Sevilla. Se emiten comunicados a prensa y otros medios. Reflejando también la dejadez sumada, en relación a la inversión de libros nuevos, portales digitales y en relación a las actividades y su no ejecución.

Surte efecto la presión y se realiza una reunión urgente con representantes del ICAS. De ahí se subraya la situación angustiosa para nuestro sector. Pidiendo reprogramar en diciembre, para no desamparar golpeando nuestros oficios y tratar de resolver prioritariamente lo más inmediato. 

5.- Dos días después obtenemos la respuesta desde Gerencia de Bibliotecas:

Citamos los términos de tal comunicación: Las actividades que no se han desarrollado al no disponer de la necesaria resolución administrativa de aprobación son las siguientes:

 – Todas las previstas del 15 al 31 de Octubre

– Todas las previstas en Noviembre en horario de tarde en las bibliotecas ubicadas en los centros cívicos, ya que están cerradas en ese horario por falta de limpieza.

– Todos los talleres del 15 de Octubre al 31 de Noviembre (descritos los del 16 al 31 de Noviembre)

– Todas las previstas en la semana del 3 al 6 de Noviembre

– Gran parte de las previstas en la semana del 9 al 13 de Noviembre

En cifras un total de 170 ACTIVIDADES no se han desarrollado por no haber sido tramitadas y aprobadas por ICAS.

En esa comunicación y tras la PETICIÓN EXPRESA DE AMPARO para nuestro sector por la situación (En términos coloquiales “Las trabajadoras externas no percibiremos ingresos de esas programaciones, no tenemos el sueldo fijo que si percibirán las personas encargadas de esta tramitación”). Se nos comunica desde Gerencia de Bibliotecas, con diferentes argumentos BUROCRÁTICOS, que no es posible reprogramar las actividades en diciembre o en enero de 2021. Y repetimos que no es por falta de presupuesto, NO SE ADMITE REPROGRAMACIÓN NI OTRA FORMA DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES. El sostén económico de las Artistas y Trabajadoras queda negado por dicha argumentación BUROCRÁTICA. El ineficaz funcionamiento interno concluye sin dar atención a nuestra necesidad de trabajar y ser remunerado el tiempo ya invertido. 

6.- Dadas las presiones en redes hacia el AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, se resuelven expedientes en la segunda semana de noviembre. A poco más de dos semanas de terminar la temporada de una partida de actividades que no llega ni al 40 % de lo previsto. El dato antes citado: 170 ACTIVIDADES NO SE DESARROLLAN, por dos motivos obvios: Una la falta de EFICACIA administrativa y la NEGATIVA PARA SU REPROGRAMACIÓN O ADAPTACIÓN ON LINE.

Ninguna de las partes institucionales, GERENCIA DE BIBLIOTECAS e ICAS ha planteado ningún tipo de compensación económica, no se puede hablar de indemnización porque el trámite administrativo ya partía desde un lugar no vinculante, coloquialmente hablando: “Una programación sin tener la resolución definitiva, sin ser un contrato”. Y como se ve en la práctica, se vulneran derechos y deberes para con las profesionales, que dadas las circunstancias sanitarias implica una situación más dolorosa y critica en su subsistencia.

7.- Desde primeros de noviembre, se promulga una imagen de la Institución: AYUNTAMIENTO DE SEVILLA E ICAS. Mediante diferentes publicaciones y comunicados de prensa una clara LIMPIEZA DE CARA, ante lo aireado en redes y después de las presiones recibidas. Aparecen titulares como: “La mayor partida de libros desde hace dos años” o “Amplia programación en las Bibliotecas de Sevilla”.

Fácilmente contrastable con los 22 años que se lleva desarrollando dichas actividades en las Bibliotecas.

8.- RESPONSABILIDADES. A día de hoy ninguna de las personas implicadas, cargos públicos, funcionarios ha dado la cara en los medios tomando medidas ajustadas a la desproporcionada situación. Se realiza una estrategia de silencio de cara a la ANOMALÍA ADMINISTRATIVA. La única compensación ante las personas implicadas, citamos textualmente, es: desde la Sección de Bibliotecas podemos considerar de manera preferente la inclusión en la Programación Cultural del 2021 de los contratistas afectados.

Innegable que si no te programan en este trimestre y se cuenta contigo para dentro de tres meses, lo que había previsto en este trimestre es CANCELADO. Obvio que existe un desconocimiento del trabajo Artístico, del esfuerzo y la dedicación cotidiana necesaria para preparar actividades artísticas. La falta de responsabilidad con el sector se ve afectado por la carente empatía y se resuelve el sostén de las personas trabajadoras como otro mero trámite administrativo. No olvidamos que al igual que en muchos oficios, las actividades no programadas revierten directamente en el sostén de familias, personas que en estos meses no tendrán ese sustento por su digno y ajustado trabajo.

9.- La situación ha sido menospreciada, el acceso a la CULTURA se ha escatimado, favorecido desgraciadamente por la situación de emergencia sanitaria. Aunque se han propuesto actividades adaptadas, OnLine, al aire libre y cumpliendo con las medidas requeridas. Es puro llanto de desconsuelo tamaña situación para barrios y personas de Sevilla. Porque aunque estamos hablando de las profesionales y trabajadoras del sector, no se puede olvidar que durante este tiempo que ha pasado y que pasará las personas de Sevilla; Centros escolares, Centros de adultos… y población en general estamos viviendo una merma y limitación arbitraria de una necesidad vital: la Cultura. 

Pensamos que Sevilla se merece una atención responsable. Que la ASFIXIA que padecen la RED DE BIBLIOTECAS DE SEVILLA no sea el antecedente de una situación aún más catastrófica.

Pedimos que compartas y hagas pública esta realidad. Que no quede impune el agravio a nuestros derechos. 

Desde el Gremio de la Narración Oral de Andalucía proclamamos que la CULTURA ES 100 % SEGURA Y ES 100 % NECESARIA.

 24 de Noviembre 2020